domingo, 11 de julio de 2010

Inicios del teatro en el Perú con dos grandes autores

En el Perú, como en la mayoría de los países
de AméricaLatina, el teatro ha tenido que luchar contra una serie de circunstancias adversas, llevando una vida accidentada que se inicia significativamente en la etapa virreinal con el costumbrismo de Juan del Valle, Pedro Peralta y Barnuevo, quienes enlazan los siglos XVII y XVIII con ágiles entradas y fines de fiesta de comedias, abriendo las puertas, en forma inesperada, a la vena criolla en cuadros en los que aparecen limeños y serranos, mineros ricos, caballeros solemnes, sacristanes y beatas de convento, bajo una concepción crítica del ambiente colonial.

En el primer siglo de la república, aunque los poetas románticos utilizaron el teatro como medio de expresión, destaca nitidamente la dramaturgia de
Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, dos grandes autores que descubrieron en la escencia del estilo y el sentir nacional. Ambos usaron el escenario para afianzar los valores locales, criticando con gracia los defectos de la joven república.

Felipe Pardo y Aliaga buscó la forma europea de carácter neoclásico para representar ambientes elegantes y moralizadores, de España a Perú. A los pocos años vuelve a Lima e inicia con Segura ese mundo de la comedia costumbrista. Utilizando una casa común como un escenario (parte de la sala como escenario donde ocurre toda la acción). Los Tipos de lenguaje que se utilizaban en las obras eran,
lenguaje llano y salpicado de peruanismos.

Manuel Ascencio Segura con sus Obras "Amor y Política", "El Sargento Canuto" y "Ña Catita" atestiguan la influencia del teatro de comedias de Moratín, aunque el mérito y la originalidad están en la representación ocurrente de los movimientos dramáticos de los problemas sociales de aquellos años de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario